“Blue Monkey” y “Mascarada” cautivarán al público costarricense

La Biblioteca Nacional acogerá hasta el 28 de julio dos nuevas exposiciones, las cuales fueron integradas al programa del Festival Internacional de las Artes (FIA).

Se trata de la exhibición de artes visuales y audiovisuales: “Blue Monkey” del artista belga Denis Magerman (Bob Danco), así como la exposición “Mascarada” máscaras tradicionales del artista costarricense Minor Arias.

En la exposición del fotógrafo Bob Danco el público podrá viajar alrededor del mundo, descubriendo la caja de pandora que todos llevan dentro a través de planchas de historietas cómicas, o BD Bande dessinée. La muestra incluye alrededor de 100 obras (instalaciones fotográficas, acuarelas, pinturas acrílicas, collages, arte objeto, videos).

“En un mundo en donde lo visual en todas sus formas ocupa una función central en nuestra relación con el otro y la sociedad, una exposición como “Blue Monkey” es una visión del arte como un juego de actualidad que relativiza todos nuestros estados de ánimo, volviéndonos la imagen misma. Es una hibridación de disciplinas artísticas, estimulando el cerebro derecho del público y mostrando como el arte es una llave para la reconciliación con uno mismo”, expresó Amirah Gazel, de la Fundación Camaleonart.

Talento nacional

Por su parte,  “Mascarada” expone máscaras tradicionales de ritos y fiestas de nuestra cultura, realizadas con la técnica tradicional, es decir con moldes hechos con barro y cubiertos con papel periódico. Se utilizan otros elementos innovadores como hilo de nylon para darles mayor resistencia.

La exhibición consta de cinco instalaciones con temas específicos. Por ejemplo, un montaje incluye el tema de caribe costarricense o afrocostarricense, mientras otra estación abarca el tema indígena.

“Impulsar este tipo de exposiciones permite de recordar y dar a conocer la importancia de nuestros orígenes, de nuestros valores.  Las máscaras nos han acompañado desde inicios de la humanidad como una expresión de juego de identidad, han sido utilizadas en rituales, fiestas, teatro, etc. “Mascarada” estimula el ir a indagar más sobre el tema, desarrolla la cultura de pequeños y jóvenes y sobre todo manifiesta gozo, mostrándonos de manera lúdica incluso nuestras más hondas nostalgias”, aseguró Gazel.

El horario de ambas exposiciones es de lunes a viernes de 8 am a 5 pm, la entrada no tiene costo.

 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *