Café de especialidad y altura lo esperan en la Expocafé Tarrazú 2018

Lo que comenzó como una actividad de una sola ocasión, es hoy una de las más esperadas por el público, en especial por los amantes del café, se trata de la Expocafé Tarrazú 2018.

Revista Bares y Cafés visitó la semana pasada la zona para conocer de cerca tres de los expositores y de paso, disfrutar de un café de altura.

Nuestra primera parada fue el Beneficio La Candelilla, esta empresa es propiedad de siete familias, las cuales se unieron para tostar y vender el grano que se produce en sus fincas, un aproximado de 70 hectáreas.

Hugo Naranjo es su administrador, contó que exportan a países como Japón, Alemania, Korea, Arabia Saudita, Qatar, Australia, el 15% de la producción se las compra Starbucks, de hecho son proveedores certificados.

Tienen dos marcas de café: Ave del Paraíso, que se vende en el país y La Cordillera, ese se comercializa en el extranjero.

Este beneficio tiene un estricto control de trazabilidad, Marcia Naranjo, encargada de logística e hija de don Hugo, es la encargada de recibir el grano, ella llena una hoja con las especificaciones y si algún cliente desea una mezcla o una variedad de un lote en especial, lo pueden rastrear.

 

Hugo Naranjo y Marcia Naranjo (centro) dos de los encargados del Beneficio La Candelilla

Aliados importantes

La siguiente visita fue a Coopetarrazú, fundada en 1960 y que agrupa a una parte importante de los productores, además de las fuentes de trabajo que genera con los negocios aledaños como el supermercado y la gasolinera.

Ahí nos recibió el barista Martín Badilla, encargado de catar el café que reciben, ellos son exportadores directos, envían sus productos a Estados Unidos, Australia y Europa, también tienen financiamiento por parte de Banca para el Desarrollo y trabajan para obtener el mejor precio para sus asociados.

Por su parte Coopedota es el primer beneficio en ser Carbono Neutral, certificación que obtuvieron con un ente extranjero, en alianza con el colegio técnico de la zona imparten un curso de barismo, además cuenta con una cafetería llamada Privilegios, tienen tres: Cartago, Tarrazú y San Pedro.

La agenda incluye un concierto con “Son Mayor” el sábado 17 y “Son de Tiquicia” el domingo 18 a partir de las 7 p.m., también hay una demostración de métodos de barismo,  clases de zumba, conciertos con grupos musicales de la zona, inflables, pintacaritas, Carrera Recreativa MTB 3-14 Expocafé Tarrazú, 2018 así como el concurso de pica de leña. Asimismo, los visitantes podrán adquirir otros cultivos de la zona como aguacates, manzanas, fresas y granadillas y disfrutar de un maravilloso paisaje durante el trayecto de llegada a la Expo.

Esta edición es dedicada a Misael Monge, fundador de COOPESANTOS R.L y José María Zúñiga, fundador de COOPETARRAZÚ R.L.

La tercera edición de Expocafé Tarrazú se realizará los días  viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero en el parque de San Marcos de Tarrazú de 9 am a 9 pm.

dav
dav

 

(Visited 7 times, 1 visits today)