Nueva propuesta teatral le invita a recorrer la historia del Cenac

 

Los recorridos teatralizados al Centro Nacional de la Cultura (Cenac) regresaron con una nueva propuesta que parte de un guion teatral escrito por la dramaturga costarricense Claudia Barrionuevo.

Se ofrecerán los miércoles a las 10 a. m.; no obstante, grupos podrán solicitar el servicio en otro horario a convenir previamente. Asimismo, se podrá brindar el recorrido en idioma Inglés para grupos que realicen esta solicitud 15 días antes de la fecha de la actividad, que inicia en el Parque España, frente a las instalaciones del Cenac.

El nuevo guion presentará al público personajes reales como Mario González Feo, trabajador que llegó a ascender al cargo de administrador de la Fábrica Nacional de Licores en los años 40 del siglo pasado, y personajes ficticios como Stefano Spravatti, inmigrante italiano que laboró en las calderas de la fábrica. Complementan el elenco los personajes de Carmen Araya, una mujer quien también trabajó en los años 50 en el área de envasado, un ingeniero y una arquitecta.

Además de estas figuras, se retoma de las ediciones anteriores de esta propuesta teatral a Juan Mora Porras, insigne personaje de la historia costarricense destacado como Héroe Nacional y quien mandó a construir el edificio para inaugurar allí la Fábrica Nacional de Aguardiente, nombre original de la industria estatal que monopolizó la producción de licores en el país.

Las interpretaciones las realizan el actor José Víquez y la actriz Claudia Catania; ellos van caracterizando sus papeles mientras muestran las diferentes áreas del Cenac y relatan al público sus usos pasados y actuales, como centro cultural, sede del Ministerio de Cultura y Juventud.

“El Centro Nacional de la Cultura es un referente arquitectónico de San José, al ser uno de los edificios más antiguos de la ciudad y una muestra puesta en valor a partir de la utilización de inmuebles patrimoniales en funciones distintas a las que les dieron origen. Abrimos nuevamente las puertas de nuestra casa al público nacional e internacional para que conozcan sus orígenes y disfruten un recorrido ameno, de la mano de dos actores que los guiarán por todos los rincones de este complejo cultural”, indicó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Los recorridos concluyen el 29 de noviembre de 2017, las personas o grupos interesados en este servicio pueden reservar su espacio al teléfono 8654-4242 o bien a la dirección visitaguiadacenac@gmail.com

 

 

 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *