San José celebra el Día Nacional del Café

El sábado 9 de setiembre en el Barrio Chino en San José se realizarán diversas actividades para celebrar la fiesta de nuestro grano de oro, la actividad es organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Municipalidad de San José y el Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, junto con la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica y la Asociación de Baristas de Costa Rica.

Caficultores de todas las regiones productoras del país se concentrarán desde las 9 am hasta las 4 pm para exhibir y vender cafés en distintas preparaciones y probar platillos.  Habrá también actividades para toda la familia: cuenta cuentos para los más pequeños de la casa, shows de barismo, música y mucho más.

Las autoridades brindarán un reconocimiento al productor ganador de  la Taza de la Excelencia 2017, el ganador de este año fue el Grupo Los Grandes de Copey, con la finca Don Antonio, de la zona de Tarrazú, que obtuvo una nota de 92 sobre 100 en catación y logró venderse a $80,6 la libra, la Taza de la Excelencia es el premio más prestigioso para los cafés de alta calidad.

También se extenderá un reconocimiento a la Cafetalera Aquiares de Turrialba, del productor Alfonso Robelo, por haber recibido la certificación como Organización Carbono Neutro. Esta es la finca más grande de Costa Rica en un solo bloque; el 80% de su tierra está sembrada de café y el resto está dedicado a protección de bosques, cauces, ojos de agua y riachuelos.  Este año recibió la verificación oficial de carbono neutralidad y es la segunda en verificarse en esta modalidad.

“La caficultura es uno de los pilares de nuestra democracia y de nuestro desarrollo económico.  Es un sector que supo resolver sus problemas y continúa enfrentando sus desafíos de manera innovadora, siendo el primero que propuso al mundo un NAMA para enfrentar el cambio climático”, expresó Luis Felipe Arauz,  Ministro de Agricultura y Ganadería.

El café aportó en el 2015 un 10% del PIB agrícola; 7.69%  agropecuario y un 0.37% del PIB nacional, en los últimos siete años la producción ha oscilado entre 1. 89 y 2. 38 millones de fanegas presentando la cosecha más baja en el 2014-2015.  La cosecha del año 2016-2017 fue de 1.89 millones de fanegas.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *