San Ramón celebra mañana la entrada de los Santos

*Fotografías cortesía de Zona de Prensa

 

Los festejos en honor a San Ramón Nonato edición 2017 tendrán mañana su momento cúspide mañana a partir de las 10 am con la tradicional Entrada de Santos, los organizadores esperan  reunir a 71 imágenes que desfilarán por las calles de San Ramón provenientes de las comunidades vecinas. Según la tradición ramonense, las imágenes son recibidas entre cantos y vítores por el Patrono San Ramón y dejadas en el templo que se transforma en un museo durante una semana como forma de unir al país entero en esta fiesta.

Greivin Hidalgo, párroco de la localidad,  destacó que esta es una festividad de carácter familiar y fervoroso: “hemos desarrollado actividades para cada uno de los miembros de la familia, desde los más pequeñitos que podrán venir a disfrutar en los juegos inflables y los desfiles de bandas y de boyeros,  hasta los mayores a quienes esperamos en bailes y conciertos y competencias deportivas, como la Clásica de Atletismo”.

Este año la organización busca hacer énfasis en el rescate cultural que a través de los festejos se realizan. De esa manera, además de la música y el folclore ramonense, la cultura culinaria y el arraigo de tradiciones, se resaltará la historia, la herencia arquitectónica y el arte sacro, a través de visitas guiadas al templo con acceso a la torre y viajes en chapulín por edificios emblemáticos del cantón central de San Ramón.

 

Historia

Según diversos escritos de la historia ramonense,  la tradicional Entrada de los Santos se debe a la solicitud que hizo el cura Lorenzo Montenegro a la Gobernación de Alajuela en 1851 donde solicitaba permiso para pasear  la imagen del Santo Patrono San Ramón en los alrededores del cantón con objetivo de recaudar dinero para construir el templo parroquial.

Su petición fue aceptada hasta 35 años después y de esta manera en 1886 los sacerdotes se reunieron para sacar al Santo en peregrinaje por los distritos vecinos. La actividad culminó con la reunión de los habitantes de los diversos distritos, quienes trajeron a su vez a sus Santos Patronos para saludar a San Ramón y peregrinaron todos juntos hasta la iglesia del cantón central.

Hoy, historiadores aseguran que esta entrada de Santos a San Ramón “es lo más parecido a un turno de los de la primera mitad del siglo XX”.  Para el pueblo de San Ramón es su festividad más arraigada y tradicional.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*