Se viene el GuanacacasteArte

Marimba, bandas, danzas folclóricas, muestras de cine, poesía, actividades circenses, talleres para niños, conciertos con el tradicional quijongo, puestas en escena teatrales y hasta la demostración de cómo enyugar los bueyes son parte de la Novena Edición de este festival, el cual se realizará los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de noviembre en Nicoya, las actividades comenzarán a las 8 am y las sedes serán el salón de eventos de Coopenae, el quiosco del Parque Central de Nicoya y la tarima principal ubicada en el mismo parque.

Este festival se realiza en el marco el Encuentro Mundial de Zonas Azules Nicoya 2017, un esfuerzo interinstitucional y un homenaje a los pobladores de más de 90 y 100 años que gozan de una longevidad saludable.

“El Festival GuanacasteArte es un homenaje a los habitantes más longevos de la Península de Nicoya. Gracias a estos habitantes se han logrado mantener muchas tradiciones y la cultura de Guanacaste. El festival será una vitrina para mostrar la cultura de la provincia a los costarricenses y al mundo, mediante este encuentro; esto nos hará sentir orgullosos de tener la única Zona Azul de Iberoamérica en medio de una fiesta llena de música, folclor, danzas, tradiciones y muchas sorpresas, rescatando los elementos propios de los habitantes de Guanacaste, quienes han realizado un aporte invaluable históricamente al país”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 

En el Encuentro de Longevos Portadores de Tradición estarán doña María Julia Espinoza de Nandayure mostrando sus aportes en comida tradicional guanacasteca; José María “Kiko” Víquez mostrará con orgullo la manera tradicional de enyugar los bueyes para que se preserve la tradición, por su parte la nicoyana Magdalena Gómez, experta en la elaboración de tortillas y defensora de las tradiciones gastronómicas de platillos a base del maíz estará presente. A ellos se les une Isidoro Guadamuz será homenajeado por conservar la tradición del quijongo y aprovechará para mostrar lo mejor de su repertorio, a sus 90 años de edad.

Según los organizadores, es la primera vez que el Festival GuancasteArte se realiza en Nicoya pero no es la primera vez que se realiza un homenaje a los longevos como los portadores de tradición y aquellos que han protegido la herencia inmaterial y ese patrimonio intangible que mantiene la esencia viva de la cultura que se mezcla con las nuevas manifestaciones culturales de la Península de Nicoya y de Guanacaste en su conjunto.

Para conocer el detalle de las actividades, puede ingresar a https://tinyurl.com/yc9tlhvg

 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *