CACORE alza la voz en defensa del sector HORECA.

Dado a las medidas de cierre y apertura anunciadas por el Gobierno de la República para este mes de agosto, las voces de inconformidad y auxilio no se han hecho esperar.

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, CACORE, reconoce al Gobierno la flexibilización de algunas restricciones que permitirán a los restaurantes vender a los clientes comida para recoger en el establecimiento, en autoservicio y domicilio en las zonas naranja en fase de cierre, al igual de que en zonas naranja en fase de apertura, puedan vender en los salones.

CACORE insta a las autoridades a crear una estrategia de reapertura en la cual los comerciantes y publico en general aprendan a convivir con la COVID 19, sin olvidar las medidas sanitarias permitiendo una reactivación económica del sector.

Plantean la urgente apertura continua de lunes a domingo hasta las 10pm de los restaurantes y bares ya que consideran que las actuales medidas son ruinosas para sus agremiados y los están dirigiendo, de manera irremediable a la quiebra financiera.

Ante la directriz emitida que permite una reapertura y un posterior cierre por 12 días, les recuerdan a las autoridades que los negocios gastronómicos tienen la necesidad de comprar y procesar muchos de sus alimentos y que esta interrupción en su oferta les hará incurrir en lo siguiente:

• Operaciones inestables,

• Más del 50% de los colaboradores suspendidos.

• Deterioro en ventas entre el -50% y -80%

• Desechos de materias primas y productos terminados por la interrupción de operaciones.

• Altos costos incrementales (comisiones) al vender principalmente a través del servicio a domicilio.

• Cierres de restaurantes en zonas donde el comercio está cerrado (colaboradores suspendidos).

• Cierres de bares y restaurantes imposibilitados de vender cenas, por los cierres a las 5pm y 7pm.

• Cierres de restaurantes cuyas ventas no cubren los gastos de una apertura parcial y limitada.

• Un cierre de la temporada del Día de la Madre que agrava más la tasa de decrecimiento de nuestros negocios.

• Menos flujo de caja para cubrir recibos de servicios públicos, patentes, deudas, alquileres, que de paso, siguen cobrándonos como si no hubiera Covid 19.

Manifiestan que desde el inicio de la COVID 19 han capacitado a personal y propietarios de negocios para poder enfrentar una reapertura de manera responsable y que consideran estar listos para trabajar. Solicitan la ampliación del horario de atención y de restricción vehicular.

CACORE manifiesta “los costarricenses estamos desesperados por demostrar que somos responsables, que todo ciudadano está listo para seguir medidas y protocolos.

Llegó el momento Señor Presidente, de que generemos empleo y reactivemos la economía, demos oportunidades de ingreso a las familias costarricenses”

(Visited 13 times, 1 visits today)