Saque provecho a los nutrientes de los alimentos que cocina

Must read

La comida al vapor o a la parrilla son opciones diferentes y saludables

Gracias a la Covid-19, es necesario mantener una dieta sana y aunque muchas personas están en teletrabajo y le pueden dedicar más tiempo a la cocina, lo cierto es que es necesario tener una técnica adecuada para sacar el mayor provecho a las vitaminas y minerales.

Melania Cevo, nutricionista de Consultas Nutrición, comentó que es recomendable informarse de cuáles son las mejores maneras de preparar nuestros alimentos y cuáles no deberíamos seguir utilizando.

“Mucho calor podría afectar y destruir de un 15%-20% de las vitaminas y minerales en frutas y vegetales (en especial la vitamina C). Así como las vitaminas conocidas como hidro solubles, se pierden en el agua, y las liposolubles (vitaminas A, D, E, K) se pierden en las grasas con las que se cocinan”, expresó.

Algunos estudios muestran que ciertos alimentos más bien son más saludables si se consumen cocinados como las papas, las espinacas, entre otros. Estos ayudan a mejorar la digestión y absorción de las fibras y nutrientes que contiene el alimento.

De acuerdo con Cevo, cocinar alimentos a la parrilla no sólo aumentará el sabor de la comida, sino que es un tipo de cocción que utiliza muy poca, o nada de grasa. Se recomienda utilizarla con carnes, pescados, vegetales y hasta frutas. Es importante no dejar que se quemen en el proceso ya que puede aumentar la producción de sustancias cancerígenas.

“Otra manera rápida y saludable de preparar los alimentos es al horno, ya que no necesita grasa y aumenta la calidad del sabor. Es ideal para carnes y vegetales, ya que mantiene la mayoría de los minerales y fibras en carnes y vegetales; estos últimos se recomienda no cocinarlos a altas temperatura, ya que podría perder hasta un 40% de sus minerales”, indicó la nutricionista.

La preparación de alimentos al vapor es también una preferida porque es simple y rápido, y no utiliza grasa. Se puede cocer al vapor colocando una canasta o colador sobre agua en ebullición y con el vapor de agua se cocinará. Comidas como carnes, pescados, frutas y vegetales, e inclusive papas y camotes, o pasta son excelentes para cocer al vapor. 

- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimas notas