FRIDAY’S vuelve a abrir sus puertas

Después de seis meses y en un nuevo local este emblemático restaurante regresa para el deleite de sus clientes

El icónico restaurante Friday´s ya está listo para que sus clientes puedan seguir disfrutando como si todos los días fueran viernes; y aunque este mes debería estar festejando sus 35 años de fundación, la verdad es que, entre el cierre de la anterior locación , la preparación del nuevo local para la reapertura y el cierre por la sorpresiva pandemia, los mantuvo sin operación durante seis meses, razón por la cual,  este mes de noviembre conmemorará sus 34 ½ años con la misma energía, esperanza, fe y optimismo que cuando inició en 1985 en la Rotonda de La Bandera, comentó Carlos Felipe Huezo, propietario de Friday´s, quien enfatizó que cumplen rigurosamente con los protocolos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud.

Con una importante inversión y la fuerte convicción de continuar generando empleo bajo estrictos protocolos sanitarios, hoy se anuncia que las puertas de la casa azul de Friday´s están abiertas 125 metros al sur de la Tienda Arenas en Los Yoses de San Pedro de Montes de Oca. En esta nueva propuesta la idea es que el visitante viva experiencias que mezclen gastronomía, ambiente, familia, amigos, recuerdos, festejos, alegrías, compromisos, logros personales y profesionales. Por eso, encontrará ocho salones con personalidad propia, dignos de ser apreciados a través de un recorrido por el restaurante, pues son un verdadero atractivo que integra diseño, concepto, arte, antaño, añoranza, estilo industrial, urbanismo, etc.

“Sabíamos que teníamos que actualizar el concepto sin dejar atrás la esencia del bistró americano, lo cual, en la nueva decoración, fue sutilmente conjugado.  Por ejemplo, se conservaron las famosas lámparas estilo Tiffany, ya no colocadas sobre cada mesa como en el pasado, sino conformando esculturas de cuatro o cinco lámparas en puntos focales para apelar a esa nostalgia por la que las generaciones nos recuerdan. También se conservaron los distintivos elementos de bronce”, comentó el propietario de Friday´s. “Sin embargo, al pensar en la reapertura, fuimos obedientes no solo con las nuevas tendencias gastronómicas, sino que también con las arquitectónicas, donde fusionamos el bistró con el diseño industrial y urbano.  No se trata de ofrecer un menú de platillos, sino más bien de brindarles a los visitantes una experiencia gastronómica que lo haga regresar.  Por ejemplo, queremos que cuando deguste una cerveza, esta le sepa a carácter, a amor, a cariño, a sentimientos”, enfatizó Carlos Felipe.  Cada platillo, además de seducir el paladar, debe tener un sabor emocional.

Por las características de la casa y la zona donde se ubicó Friday´s en Los Yoses, a nivel de diseño se propusieron integrar el restaurante a la calle y la calle al restaurante, razón por la cual desde laentrada se creó el primer salón que se denominó El Urbano, poseedor de un gran mural muy vivaz y pintoresco, pintado por el artista Sergio Guillén, mismo que se aprecia desde la calle y da vida e ilusión al lugar.  Por ser una casa de la década de los 50, se revistieron algunas paredes e incorporaron algunos elementos del anterior restaurante como algunos cuadros y las lámparas estilo Tiffany, mezclado con el jocoso lettering del reconocido artista Byron Balmaceda.

La barra en sí misma es un espectáculo, explicó Carlos Felipe, pues la obra que plasmó Balmaceda en esa zona está más enfocada en el Pop Art, algo más urbano, mezclado con lo industrial.  Si bien es cierto, utilizaron el mismo sobre de cedro del bar anterior, lo remozaron y revistieron con un aluminio perforado, dándole ese toque industrial que muestran estantes hechos de tubos de hierro negro, pintados en las uniones con blanco y rojo.

A un lado de la barra, en un pequeño patio de luz, se disfruta de un espacio verde, privado, naturalmente iluminado en el día, donde, como si fuera un escondite, se puede gozar de una gran tertulia o una reunión rodeada de vegetación.

Otro espacio para tener cálidas tertulias es el coffee place, ideado con máquinas de cafetería y cómodos sofás para que la gente venga en la tarde soleada o de lluvia a tomar un exquisito café, un smoothie, o por qué no, un coctel o una cerveza y disfrutar de un exclusivo menú de postres de primera calidad, hechos por la chef pastelera, Andrea Huezo-su hija, graduada en el prestigioso instituto francés Le Cordon Blue.

El Beer Garden es un patio de luz que se acondicionó para disfrutar de la cultura cervecera en un ambiente urbano.  Sobre sus paredes se colocaron gigantografías con jóvenes haciendo actividades de aventura. Es un ambiente muy ameno y juvenil.

Por otra parte, en lo que se ha denominado el Salón Azul se disfrutará de un ambiente más nostálgico, pues está decorado con una escultura de cinco lámparas Tiffany y un piso vintage, lo cual lo convierte en una antesala para ingresar al patio, área que está conformada por un rancho o terraza para quienes prefieran disfrutar de un espacio más abierto y frente a él, un deck rodeado de zonas verdes y jardines, decorados por Tita Elinzondo- su esposa,  que servirá para hacer conciertos acústicos al aire libre.  Está pensado para que ahora en verano se coloque una barra de DJ para musicalizar y una de licores para ofrecer mixología, mientras los visitantes disfrutan de compartir en un ambiente relajado y bohemio, ya sea en días soleados o noches despejadas.  Asimismo, una de las ideas del patio es incursionar en los brunch al aire libre los fines de semana.

Y como si fuera poco, Friday´s cuenta con un salón un poco más privado al que los clientes mismos han bautizado como El Vandálico, pues es ideal para hacer pequeñas celebraciones familiares, reuniones ejecutivas o informales.

La gastronomía:

En términos de gastronomía, Friday’s fusionó su tradicional menú, con propuestas asiáticas, argentinas, italianas y peruanas. Podrán degustar el tradicional ceviche peruano, cuya receta proviene del prestigioso y galardonado chef Gastón Acurio.  Además de sus tradicionales hamburguesas, crearon la nueva hamburguesa Los Yoses, que le hace honor a la locación donde ahora están.  El menú ofrece también el famoso casado y un amplio menú ejecutivo con precios accesibles.

La cocina conserva la sazón de su insigne chef Róger Luquez, quien ha estado al frente de ella durante 34 ½ años (desde su fundación), acompañado también por Raquel e Isabel, dos antiguas colaboradoras. Se incorporó en este equipo el chef “mochilero” David Alejandro Huezo-hijo, quien con su juventud y sus amplios estudios gastronómicos en países de Suramérica y Oceanía, ha sido un pilar importante en traer a Friday´s innovación culinaria y visión de la nueva generación.

Por otra parte, Friday’s ofrece una línea extensa de bebidas y cocteles como sus tradicionales margaritas, cervezas artesanales, cervezas draft servidas también en la icónicas yardas y media yardas, batidos naturales y distintas opciones de la nueva tendencia y arte de la mixología, como la variedad de gin & tonics, Aperol spritz, Moscow mule, entre otros, mismos que están a cargo de dos experimentados barthenders Mila y Rodrigo, que han trabajado durante años para Friday´s.

¿Y por qué en Los Yoses?

Nuestra premisa y compromiso era mantenernos en el sector este de San José, donde hemos tenido una clientela cautiva por décadas.  Los Yoses es un museo al aire libre de la arquitectura moderna de los años 50’s, cuyas bellas casas adornan sus anchas calles y numerosos parques, describió Carlos Felipe.  Hoy esta zona cuenta con oficinas, torres de apartamentos, hostales, negocios comerciales y continúa siendo residencial, es como un gran centro comercial muy activo y con un público cautivo.