Luego de 60 años de historia, Coopetarrazú se ha logrado consolidar como el beneficio más grande de Costa Rica.

Exporta sus productos fuera de las fronteras ticas a cuatro continentes.

Desde sus inicios Coopetarrazú, ha sido una cooperativa dedicada a la producción y comercialización del café desde hace 60 años en Costa Rica, ha logrado permitir el mantener activa la economía de la Región de Los Santos con oportunidades laborales para sus pobladores, entre otros grandes aportes.

La cooperativa cuenta actualmente con 329 colaboradores a tiempo completo, además de sus cinco mil cafetaleros asociados que habitan la zona de Los Santos y alrededores. En tiempos de cosecha de café, la cantidad de colaboradores se duplica, lo que significa una gran oportunidad para quienes buscan empleo.

“Tenemos 60 recibidores alrededor de toda la Zona de Los Santos, esto genera mucho más trabajo en tiempo de cosecha, además, del personal adicional para recibir y procesar la cosecha.

Desde noviembre hasta inicios de marzo, es una labor 24/7, todos los días de la semana 24 horas al día tenemos que estar operando, entonces ahí se genera una cantidad importante de empleo”, expresó Carlos Vargas, gerente de Coopetarrazú.

En total, se emplea a cerca de 500 personas en tiempos de cosecha, que incluye la contratación en el área de tratamiento residual, sin contabilizar a los miles de recolectores de café que se suman a esta labor cada año.

Coopetarrazú genera un aporte de más de 30 mil millones de colones a la economía de la zona, según datos de la Municipalidad de la localidad. Ese dinero llega a través del pago en café, salarios, transportistas, usos de servicios locales, entre otros.

La cooperativa también brinda apoyo a proyectos sociales a través de las asociaciones de desarrollo o grupos conformados y organizados como la Banda Municipal Café Tarrazú, con el propósito de impulsar el talento de la Zona.

Además de estos grandes aportes, se le suma el hecho de que la cooperativa es el beneficio  de café más grande de Costa Rica. Solo en la cosecha pasada generó 300 mil fanegas del grano de oro, según el informe de Ventas de Café de Exportación y Consumo Nacional del Instituto del Café en Costa Rica (Icafé).

Coopetarrazú también ha conquistado mercados internacionales, pues lleva sus productos a varios países de continentes como: Asia, Oceanía, América, Europa.

La Cooperativa se encuentra de fiesta este 2020, pues cumple 60 años de grandes cosechas e historias en beneficio de la zona de Los Santos y de todo el país.