20 de octubre: Día Mundial de la lucha contra la Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, aumentando su fragilidad y el riesgo de fracturas. En las personas de  50 años en adelante se presentan importantes factores de riesgo, como la edad y en el caso de las mujeres la menopausia.

La Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) resalta el valor nutricional de la leche y derivados como fuentes naturales por excelencia del calcio dietario, además de brindar otros nutrientes como potasio, magnesio, fósforo y vitamina D, fundamentales para el adecuado desarrollo del esqueleto desde los primeros años de vida.

Para Rafael Cornes, Coordinador de la Campaña ¡Sí a la Leche! de FEPALE, en los últimos años la investigación científica de la grasa láctea ha demostrado nueva evidencia sobre sus bondades nutricionales y los beneficios de incluir lácteos enteros en el marco de una dieta variada y saludable para conservar la masa ósea.

La leche constituye uno de los alimentos de mayor valor nutricional y complejidad composicional, por lo que ha sido desde siempre objeto de innumerables estudios, siendo posiblemente el alimento más analizado e investigado. El estudio destaca el gran aporte nutricional de la leche, que ha permitido establecer recomendaciones mínimas de ingesta de este producto y de otros productos lácteos en función de la edad y el estado fisiológico (embarazo, lactancia, infancia, pubertad, y etapa senil).

El consumo de dos a cinco porciones diarias de lácteos y alimentos con gran aporte de calcio, así como proteínas y minerales ayudan al desarrollo de la estructura del hueso. En la etapa adulta, en la cual el hueso ya se formó y solo se va a remodelar, se debe procurar mantenerlo mediante una dieta sana que incluya el consumo de lácteos y ejercicio físico.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *