31 de marzo: Día internacional de la prevención del cáncer de Colon

Este cáncer se origina en el aparato digestivo humano, específicamente en el colon o recto. En la mayoría de los casos, inicia con la aparición de un pólipo (masa anormal del tejido en la pared interna del colon o recto). Afortunadamente, los pólipos malignos o benignos se pueden diagnosticar a tiempo e incluso prevenir, a través de diferentes exámenes clínicos.

A pesar de tener una alta incidencia en nuestro país y en el mundo, se puede prevenir si se minimizan los factores de riesgo controlables, tales como el fumado, la ingesta de alcohol, obesidad y una inadecuada alimentación. Asimismo, los especialistas recomiendan hacer ejercicio de manera regular y tener un estilo de vida saludable.

Si usted es mayor de 50 años y tiene antecedentes personales de cáncer colorrectal, pólipos localizados en el recto o en colon y además, padece de colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn, debe seguir un estricto control médico.

“Si uno de sus padres, hermanos, abuelos o tíos tienen cáncer colorrectal, o si padecen ciertas afecciones hereditarias como poliposis adenomatosa familiar, debe estar alerta y visitar al médico especialista de manera regular y realizarse los exámenes necesarios para descartar el desarrollo eventual de esta enfermedad”, indicó la doctora Vanessa Campos, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC),.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal ocupa el tercer lugar en la lista de tumores que afectan tanto a hombres como a mujeres costarricenses. Anualmente, se registran cerca de 446 decesos y las provincias con mayor incidencia son San José, Alajuela y Heredia.

(Visited 21 times, 1 visits today)