42% de las personas que padecen hipertensión lo desconocen

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente en el mundo 9.4 millones de personas fallecen a causa de la hipertensión, este mal causa cada año la muerte a unas nueve millones personas en el mundo, es responsable del 45% de los ataques de corazón y del 51% de los derrames cerebrales.

Lo más preocupante es que el alrededor del 42% de las personas que padecen hipertensión lo desconocen. En Latinoamérica y el Caribe, cada año, cerca de 1.6 millones de personas mueren por padecimientos cardiovasculares como enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades cerebrovasculares ocasionadas por la presión arterial alta.

Ante este panorama, prevenir y tratar el problema con alternativas naturales resulta una buena alternativa. Yaritza Gutiérrez, Doctora especialista en Medicina Natural de Fito Salud Laboratorios explicó que la mejor forma para evitar la presión arterial alta es llevar un estilo de vida sano, mantener una dieta saludable, limitar la cantidad de sodio (sal) y aumentar la cantidad de potasio en la dieta.

“Cuando una persona ha sido diagnosticada como hipertensa es necesario que adopte nuevas normas en su vida para evitar alguna complicación. La dieta debe incluir poca carne, sal ni grasas de origen animal, pero si se recomienda abundante pescado, omega 3, frutas, verduras, cereales integrales, lácteos descremados, además de potasio, calcio y magnesio “con esta alimentación se puede reducir la presión sistólica entre 8 y 14 mm Hg”, expresó Gutiérrez.

También es importante incluir alimentos que sean bajos en grasa, reducir el consumo de grasas de origen animal, así como incrementar el consumo de frutas, verduras y granos enteros. Además, es importante hacer ejercicio regularmente al menos 30 minutos al día y mantener un peso saludable.

Disminuir el consumo del alcohol también es vital, ya que el exceso produce aumento de la presión arterial. El café produce un aumento de la presión arterial mínimo y de corta duración, por lo que se recomienda limitar el consumo a tres tazas diarias. El sedentarismo y la falta de ejercicio físico, están directamente ligados a la hipertensión arterial.

“Adoptar un estilo de vida saludable es fundamental en pacientes con riesgo de hipertensión o con familiares hipertensos”, señaló la doctora Gutiérrez.

 

 

 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *