70% de los casos de cáncer de mamá pueden tratarse de forma menos agresiva

Condiciones como una detección temprana, un pronóstico médico preciso y la identificación de las características biológicas del tipo de cáncer de mama que se padece, permitiría a entre un 70% y 80% de las pacientes tener intervenciones quirúrgicas menos invasivas y agresivas.

Así lo explicó la especialista en cáncer de mama Marisel Aguilar, quien también afirmó que las investigaciones señalan que solo un 20% de los casos requiere inevitablemente cirugías radicales y que con la ciencia médica actual es posible reducir sensiblemente las dosis de aplicación de quimioterapia que recibe la paciente durante su tratamiento.

“Antes, en cirugía solo había una forma de tratar el cáncer de mama, era la mastectomía. Pero en la actualidad hay varias técnicas quirúrgicas que pueden ser más benévolas con la paciente y que desde el punto de vista de pronóstico de supervivencia resultan igual de efectivos. Por esta razón hoy se habla mucho con la paciente, porque es importante que entienda bien su enfermedad y también comprenda cuál es el tratamiento que más le conviene según un acuerdo entre el médico y la paciente.”, explicó Aguilar.

De acuerdo con los datos más recientes del Registro Nacional de Tumores (RNT) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cáncer de mama afecta actualmente a un promedio de 43 mujeres por cada 100.000. Según la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entre 1990 y la actualidad se ha dado un incremento de un 63% de los casos, al tiempo que se producen aproximadamente 110 muertes por cada millón de habitantes.

La gran mayoría de pacientes en estadios tempranos del cáncer, tienen hasta un 90% o 95% de probabilidad de curación y de aquí la relevancia de realizarse mamografías regularmente, más allá del autoexamen, que tiene sus limitaciones para detectar tempranamente el surgimiento de un tumor.

La charla de la Dra. Aguilar fue realizada en FUNDESO, en el marco del Día Mundial del Cáncer que se conmemoró hace pocos días. El evento marca el arranque la Cruzada Mundial Avon contra el Cáncer de Mama, para elevar la atención pública sobre la relevancia de la detección temprana del cáncer de seno y el combate a la enfermedad.

De igual forma el domingo 4 de marzo realizarán una carrera (5 y 10 kilómetros) y una caminata, el costo de la inscripción de la carrera es de ¢12.500, la caminata es gratuita, para anotarse en ambos eventos ingrese a la página www.avon.cr/cruzada

 

(Visited 2 times, 1 visits today)