Carnes son libres de gluten

*Fotografías cortesía de Carnes Don Fernando

Ser celiaco no es un impedimento para disfrutar de la carne en esta época de celebraciones. Gracias al conocimiento que existe sobre este padecimiento, los celiacos pueden encontrar en el mercado diferentes opciones libres de gluten tales como la carne. Sin embargo, es importante informarse para garantizar que estos productos realmente cumplan con los requerimientos que los hacen aptos para el consumo.

“La carne es un producto que naturalmente no contiene gluten, a excepción de los productos que pasan por un proceso de adobo. Sin embargo, factores como la preparación y el ambiente en el que se expone la carne pueden provocar su contaminación”, explicó Juan Gabriel Araya, jefe de Aseguramiento de Calidad de Carnes Don Fernando.

La empresa incorporó para la temporada navideña productos con el sello “libre de gluten”, tales como la pierna de cerdo asada, el lomo de cerdo, pavo asado, jamón virginia y la pechuga de pavo.

“En Carnes Don Fernando contamos con un centro de producción que certifica este tipo de alimentos, los cuales pasan por un régimen bastante estricto en donde controlamos cada una de las etapas de elaboración del producto, además, este proceso garantiza el cumplimiento de la normativa CODEX Stan 118-1979 que establece un límite máximo de 20 mg/kg para alimentos declarados libres de gluten”, expresó Araya.

Cuando compre o consuma productos libres de gluten es importante tomar en cuenta los siguientes consejos.

  1. Lugar de procedencia: Verifique que el producto sea de una empresa confiable y con los permisos respectivos al día.
  2. Etiquetado: Corrobore en la etiqueta, si el producto contiene trazas de trigo o derivados del mismo tales como el centeno y la cebada. Esta nos brinda detalles de la información nutricional, vida útil, recomendaciones de uso o preparación.
  3. Empaque: Asegúrese que éste se encuentre íntegro y sin rupturas, pues de lo contrario, el producto podría exponerse o contaminarse por elementos que lo rodean.
  4. Manipulación: una vez abierto el empaque es importante verificar que no exista en el entorno algún factor que lo contamine con partículas de gluten (contaminación cruzada).
  5. Asesoría: es importante solicitar asesoría al personal de servicio al cliente o vendedor sobre el correcto uso del producto.