Circunferencia abdominal refleja estado de salud de los costarricenses

El Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) lanza una alerta sobre la tendencia de acumulación de grasa abdominal  en la población costarricense y plantea la urgente necesidad de optar por una alimentación saludable desde la niñez y hasta la vida adulta.

En nuestro país, un estudio elaborado por INCIENSA y COOPESANA estima que la medida promedio de la cintura de los hombres ticos es de 88 cm y de las mujeres 86 cms, siendo estas últimas quienes tienden a presentar un riesgo incrementado. Tomando en cuenta los rangos establecidos por la OMS,  un 57% de la población que participó en el estudio presentó un valor de riesgo incrementado o alto.

Por ello, el CPN y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) realizarán este martes 15 de mayo una feria en el parque John F. Kennedy de San Pedro de 9 am a 1 pm, donde profesionales medirán la circunferencia del abdomen de las personas y le brindarán recomendaciones para mejorar sus hábitos alimenticios.

“La medida que se estará realizando en la feria es muy sencilla de utilizar e interpretar y permitirá a los participantes identificar su estado a través de un semáforo, en el que verde significa que la persona está dentro del rango adecuado y que debe seguir con una alimentación balanceada y actividad física, el color amarillo indica que la persona está cercana a un nivel de grasa que no es el adecuado y el rojo ya es una señal de alerta para que las personas hagan un cambio inmediato en su estilo de vida”, explicó Jeannette Zúñiga, directora de la Escuela de Nutrición de UCIMED.

Para que una mujer presente bajo riesgo de enfrentar los padecimientos relacionados con el exceso de grasa abdominal, la circunferencia de su cintura debe ser menor o igual a 79 centímetros. En el caso de los hombres, la medida debe ser menor o igual a 93 centímetros.

(Visited 4 times, 1 visits today)