Colegio de Médicos alerta a la población por mal uso y abuso de medicamentos

Ante los daños que pueden provocar a la salud, pero principalmente preocupado por las cifras sobre intoxicaciones, el Colegio de Médicos y Cirujanos emite una alerta a la población con relación al uso y abuso de medicamentos en el país.

Para la institución, dicha problemática es irregular, ilegal, engañosa, abusiva e irresponsable. Las cifras son claras: solo en el 2014, se reportaron más de cuatro mil intoxicaciones por medicamentos en los servicios de salud de Costa Rica, de las cuales, el 28% fueron por reacciones adversas a los medicamentos, el 25% al uso accidental de estos y el 17% a sobredosis accidentales.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, durante el período 2003-2007, se presentaron 2.861 casos de intoxicación, debidos a un error de medicación, como la administración equivocada del medicamento, el uso de una dosis incorrecta, y más grave aún, a la prescripción hecha por personas que no son médicos.

“Hay una tendencia creciente de personas que, no siendo médicos, se atreven a prescribir sin conocimiento, lo que representa una irresponsabilidad y conducta inapropiada; exponen a la población porque recetan sin contar con las bases científicas sobre el medicamento y la condición clínica del paciente; no realizan una historia clínica, examen físico y mucho menos una evaluación de la condición metabólica del paciente. Estas condiciones de prescripción someten al paciente a un riesgo altísimo, innecesario y hasta casi criminal”, explicó Andrés Castillo, Presidente del Colegio de Médicos.

Durante el 2016 y 2017, la Fiscalía de la entidad  recibió por parte de la población 71 denuncias de casos de práctica ilegal de la medicina, de las cuales, un gran número correspondieron a daños y complicaciones causados por la prescripción de medicamentos por parte de personas que no eran profesionales en medicina.

La preocupación del Colegio también apunta al trasiego de medicamentos ilegales y falsos, producidos con una serie de defectos que ponen en peligro la salud de la población.

(Visited 1 times, 1 visits today)