Consumir una taza de frijol al día puede disminuir riesgos de síndrome metabólico

Fotografías archivo y Luis Gámez Camacho

Don Pedro quiso empezar por casa a cambiar hábitos en sus colaboradores, por lo que en setiembre del año anterior  inició el Reto Don Pedro, una actividad que busca mejorar algunos hábitos alimenticios, así como mediciones regulares de salud entre su gente, todo alrededor del consumo de frijol

Los participantes terminaron su reto en marzo pasado con muy buenos resultados.  Cuando iniciaron el 49% de los colaboradores tenían sobrepeso u obesidad. Al terminar, el 73% de esos colaboradores había logrado reducción en su peso, mientras que el 69% logró reducción en su porcentaje de grasa corporal.  Al ser un menor %  los que pierden grasa que peso creo que se puede dejar solo lo del peso y cambiar ese último porcentaje por alguno de los bioquímicos que salieron excelentes.

“Iniciamos con las mediciones regulares de peso, porcentaje de grasa corporal, colesterol, triglicéridos y glucosa entre los participantes.  Los instamos a incorporar 1 taza de frijol al día en su dieta, así como a realizar más ejercicio físico y cambiar otros hábitos. La experiencia ha sido muy exitosa”, comentó Catalina Miranda, Nutricionista de Centro de Nutrición Larisa Paéz.

Los números también se reflejan en sus hábitos de vida saludable, pues al terminar el reto el consumo de comida rápida había bajado un 26%, mientras que el consumo diario de frutas aumentó un 17%.

“La evidencia nos ha demostrado que el consumo diario de frijoles, acompañado de la mejora en los hábitos de vida saludables como hacer ejercicio, consumir agua, hacer los tiempos de comida, entre otros, mejora la salud en general y mueve a la gente a ser más saludable”, expresó Miranda.

Versatilidad

Como parte de las actividades de esta campaña, la empresa organizó un almuerzo en el Restaurante Silvestre donde el chef Santiago Fernández le enseñó a los medios de comunicación distintos platillos con frijoles.

Por ejemplo, un capuccino de frijoles con una hojuela de yuca; una croqueta rellena de frijoles negros sobre una tocineta y acompañada de pulpo, un mousse de frijoles blancos, entre otros.