Fumar causa al menos 12 tipos de cáncer

 

Entre ellos se pueden mencionar el de: pulmón, boca y garganta, laringe, esófago, estómago, riñón, páncreas, hígado, vejiga, cuello uterino, colon, recto y un tipo de leucemia.

El doctor Rolando Loría, oncólogo radioterápico del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explicó que el fumar es considerado el factor de riesgo número uno para contraer la enfermedad, pues los cánceres vinculados al consumo de tabaco representan el 40 % de todos los cánceres diagnosticados.

“Las personas deben saber el grave riesgo de fumar para la salud, dado que se pueden generar tumores malignos o cáncer en órganos a los cuales el humo del cigarrillo nunca llega, como por ejemplo: la mama, el endometrio, la vejiga y la vagina. Cuando se realizan estudios epidemiológicos en mujeres y se les consulta si tienen el hábito del fumado la gran mayoría de ellas lo confirman”, aseguró.

El último estudio realizado por el Instituto Costarricense de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) indica que en Costa Rica actualmente fuman a diario unos 300 mil adultos (8,9% de la población mayor de 15 años). Este consumo es mayor en hombres (13,4%) en comparación con las mujeres (4,4%).

Un alto porcentaje de adultos admitieron saber que fumar causaba enfermedades graves (97,8%), una relación similar (95,8%) de los entrevistados opinaron que la exposición al humo de segunda mano o fumado pasivo, también desencadena enfermedades graves en quienes no fuman.

“Se ha demostrado que en las personas fumadoras, el cáncer tiende a ser mucho más agresivo, pues es de todos conocidos que el humo del tabaco tiene un sin número de sustancias conocidas como cancerígenos. Es más, aquellas personas en las cuales el cáncer desaparece por tratamientos u operaciones, pero vuelven a fumar, la enfermedad regresa y puede ser que con mucha mayor intensidad”, detalló Loría.

Para los especialistas, la importancia mayor de la detección temprana es un mejor pronóstico y más opciones de curación, sobre todo en aquellos casos en los que la cirugía no es una opción, pues, además del tumor cancerígeno, el paciente presenta otras enfermedades asociadas al corazón, pulmonares, son diabéticos y hasta obesos.

(Visited 1 times, 1 visits today)