Más de 125 millones de personas viven con psoriasis en el mundo

 

La psoriasis es una condición de piel crónica, recurrente e incurable, se produce porque el sistema inmune ataca erróneamente las células de la piel sana haciendo que el proceso de crecimiento de la piel se acelere y que células muertas de la piel se acumulen en la superficie de esta. Según datos de Novartis, más de 125 millones de pacientes en el mundo que padecen de psoriasis, una enfermedad que les afecta física y mentalmente.

La piel está formada por diferentes capas de células que se renuevan periódicamente, produciendo una descamación de la capa superior conocida como epidermis. Las células de las capas que están debajo de la epidermis (capa basal) se desplazan hacia la epidermis para reemplazar a las células que se han descamado.

Una célula tarda 28 días en trasladarse de la capa basal hacia la superficie de la epidermis, completando así el ciclo en condiciones normales, en los pacientes con psoriasis, este proceso ocurre más rápido y las células empiezan a acumularse en forma de parches (placas) en la piel.  Aunque cualquier parte del cuerpo puede estar afectada, los codos, las rodillas y el cuero cabelludo son sitios frecuentes donde se presentan placas.

Los síntomas físicos son muy dolorosos e incluyen sensación de quemazón, dolor, picazón y piel irritada. Estos factores regularmente limitan la habilidad de realizar actividades diarias y tienen un impacto en el estado psicológico.

“La psoriasis puede presentarse a cualquier edad. Los síntomas son muy dolorosos física y psicológicamente. No es contagiosa, tampoco viral y las lesiones que provoca no son infecciosas. Al tratar esta enfermedad buscamos no solo disminuir las lesiones de la piel sino también la posibilidad de comorbilidades asociadas como la diabetes, la artritis psoriásica y enfermedades cardiovasculares. Actualmente, existen tratamientos biológicos que dan resultados al paciente en menos de cuatro semanas, de manera sostenida y segura. Es de suma importancia explorar con el médico tratante las opciones disponibles para cada paciente”, explicó la doctora Ana Lucía Guzmán, Directora Terapéutica de Inmunología de Novartis para Centroamérica y el Caribe.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*