Ocho mitos del crossfit

 

El crossfit es una disciplina de acondicionamiento físico que se caracteriza por implementar ejercicios variados, con movimientos funcionales y ejecutados a alta intensidad, esta última característica ha llevado a muchos a pensar que es una actividad solo para “deportistas entrenados”.

 Tomas Calvo, entrenador certificado de Crossfit y parte del Team Herbalife, explica los principales mitos que envuelven esta disciplina.

  1. Es indispensable tener preparación antes de realizarlo: el crossfit es un ejercicio que puede realizar cualquier persona, siempre y cuando tenga la guía correcta y se interese por conocer sus capacidades físicas. Antes de empezar es importante identificar problemas de movilidad articular, desbalances musculares, malas posturas e incluso problemas de estabilidad.
  2. La fuerza es un elemento clave para poder practicar el entrenamiento: Si bien es cierto se requiere fuerza para ejecutar los movimientos, lo importante, es que la persona aumente su fuerza de forma progresiva en la carga de peso y en la ejecución de ciertos movimientos.  La fuerza la desarrollará con la práctica
  3. Solo los hombres pueden realizar crossfit: La disciplina puede ser desarrollada por cualquier persona, siempre y cuando cuente con un adecuado entrenamiento y asesoría. Normalmente en las mujeres se busca tonificar el cuerpo, crear resistencia y mejorar condición física, en los hombres se trabaja por el fortalecimiento muscular y el desarrollo de fuerza.
  4. Las lesiones son un factor recurrente: las lesiones, en esta y cualquier otra práctica dependen de múltiples factores y no deben asociarse a la práctica como tal.  Sin embargo, el entrenamiento con profesionales y la progresividad en la ejecución pueden evitar y disminuir, el impacto de las lesiones en el crossfit.
  5. Es solo para expertos: el entrenamiento lo puede realizar cualquier persona, no importa si nunca ha hecho ejercicio, solo se requiere la guía correcta.
  6. Se puede practicar en cualquier parte: aunque sería ideal poder realizar la práctica en cualquier lugar, la realidad es que existen movimientos que solo se pueden hacer en un box (gimnasio de Crossfit), ya que existen diferencias significativas respecto a la realización de ejercicios funcionales y movimientos multi articulares, por lo que se recomienda practicarlo en un centro especializado.
  7. Se requiere una alimentación totalmente diferente:  En este caso no se trata de alimentación especial, sino de ofrecer a su cuerpo los nutrientes que requiere para desarrollar masa muscular y para optimizar su rendimiento, pero no es diferente a cualquier otro deporte.
  8. Solamente brinda resistencia física:  el crossfit es un sistema de entrenamiento completo, trabaja todas las capacidades físicas que una persona puede y debe trabajar en cualquier deporte (fuerza, resistencia cardiovascular y muscular, coordinación, equilibrio, etc.), es totalmente falso decir que se enfoca en una sola capacidad en particular.

El hecho de que el crossfit sea una disciplina relativamente nueva, hace que aún haya un vacío de información y que la gente no esté tan relacionada con los datos correctos, pero por esa razón es mejor informarse y buscar un profesional y un centro certificado para aventurarse en esta disciplina”   expresó Calvo.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *