Propiedades del atún son fundamentales para la dieta de un deportista

Tomando en cuenta que cada atleta es diferente y que, dependiendo su estatura, peso, edad, masa corporal, sexo, estado fisiológico, patologías y cantidad de entrenamientos que tenga por día; una dieta balanceada que contenga alimentos como el atún hará que el rendimiento y desempeño físico, así como la recuperación post entrenamiento, sea óptimo.

Asimismo, la alimentación antes, durante y después del ejercicio es totalmente diferente, por lo que conocer estos aspectos hará que la selección de alimentos colabore en el logro de los objetivos establecidos por el atleta; cerca del ejercicio es recomendable el consumo de alimentos con poca fibra para evitar aumentar los procesos de digestión que pueden afectar durante su realización; también es importante incluir los carbohidratos simples (azúcares) que son de más rápida absorción antes del entrenamiento para garantizar el flujo energético constante.

Para la nutricionista Sharon Lumby de clínicas Nutriva, un deportista puede utilizar el atún como parte de su alimentación, ya que, por su practicidad se puede utilizar en muchas preparaciones ya sea para tiempos de comida fuertes, como para meriendas.

Según estudios recientes el Omega 3, que se encuentra en altas dosis en el atún, es una opción eficaz para la reducción de factores de riesgo de enfermedades; ya que, al ser una proteína de alto valor biológico excelente para el anabolismo muscular en deportistas, representa una opción, fácil, sencilla y económica contra múltiples padecimientos que hoy en día van en incremento.

“Los hábitos de alimentación y la hidratación influyen directamente en el rendimiento de un deportista. Dentro de las repercusiones que pueden presentar si no se tiene una alimentación adecuada están: reducción de la capacidad muscular para generar fuerza o potencia, malestares gastrointestinales, retención de líquidos, hipoglucemias y fatiga”, comentó Lumby.

Según la cantidad y tipo de ejercicio, intensidad, duración o entrenamiento que realice una persona, así es el valor energético que requiere, es decir; un adulto que realiza ejercicio en promedio 1.5 horas por día va a tener un requerimiento mucho mayor a una que practique 20 min por día. Así mismo la necesidad de cada macro nutriente (carbohidratos, proteínas y grasas) será totalmente dependiente de los objetivos.

(Visited 2 times, 1 visits today)