Administre sus recursos para el Viernes Negro

El viernes negro es quizás una de las fechas más esperadas por cientos de personas que aprovechan las promociones para hacer compras. Sin embargo, hay una realidad que debemos tomar en cuenta y es que el “Black Friday” es una tradición de otro país y que por ende, la propuesta varía sustancialmente en nuestro país si lo comparamos por ejemplo con las promociones que ofrecen los comercios de los Estados Unidos.

María Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja, explica que antes de comprar durante el muy publicitado Viernes Negro hay una serie de reflexiones que debemos hacer para evitar gastos innecesarios, excesivos y hasta remordimientos de conciencia posteriores.

  • Muestre cautela ante la publicidad: analice cuáles son las verdaderas condiciones de la oferta.
  • Compare y busque opciones: vea los precios que se ofrecen en otros establecimientos, conozca el precio anterior a la oferta y el precio actual. Para aquellas personas que realicen compras a plazo o apartados, es importante confirmar que el beneficio del descuento se mantenga.
  • Política de cambios, devoluciones y garantías:  si las devoluciones son válidas en la mercadería que se encuentra en oferta y cuál es la garantía de tales productos, especialmente en lo que respecta a aparatos electrónicos.
  • Manténgase muy alerta con las compras por internet: cerciorarse que la página web en la que esté comprando cuente con el certificado de seguridad (https:) y que se trate de una empresa reconocida.
  • Analice y reconozca con anterioridad sus puntos débiles vinculados a su personalidad financiera. Si su antecedente personal es el ser un comprador compulsivo, o bien, si en algún momento ha realizado compras por impulso, lo más conveniente es definir una lista de artículos por adquirir para evitar aquellos que no son necesarios.

 

Otros consejos

David Otero, gerente de Captación, Banca Electrónica y Medios de Pago de Desyfin, brinda las siguientes recomendaciones:

  1. Si adquiere los artículos por medio de Internet, tenga previsto un monto adicional asociado al envío y los impuestos de ingreso al país.
  2. Utilice la tarjeta de crédito de una manera responsable y organizada para realizar estas compras con descuentos.
  3. Procure que su tarjeta de crédito cuente con un seguro contra robos
  4. Lleve un control de los gastos de su tarjeta por medio del estado de cuenta mensual.
  5. Cancele el monto adeudado/final de sus compras lo antes posible y dentro del rango de fechas que le brinda la entidad financiera.
  6. Saque el mayor y mejor provecho a las millas o puntos acumulados con cada compra, ya que podrá canjearlas después por bienes y servicios en diferentes puntos de venta.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *