Coopedota y McDonald’s celebran una década de alianza estratégica

  • Primero en el mundo en tener la certificación carbono neutral
  • Cerca de 900 pequeños productores se ven beneficiados

 Desde hace 12 años, la Cooperativa de Caficultores de Dota  Coopedota R.L, ubicada en la zona de Los Santos, se convirtió en el único proveedor de café que McDonald’s utiliza en sus más de 55 restaurantes y 14 McCafé en el país.

Roberto Mata Gerente de Coopedota - Wendy Madriz Supervisora de Comunicaciones Arcos Dorados
Roberto Mata Gerente de Coopedota – Wendy Madriz Supervisora de Comunicaciones Arcos Dorados

El reconocimiento que respalda a este café, recolectado en la región de Tarrazú, se debe a sus prácticas en favor del ambiente, tales como la reducción de la energía eléctrica en un 50%, la sustitución de leña por cascarilla, broza de café como combustible y la disminución en el uso del agua; con lo que mitiga la emisión de 1.800 toneladas métricas anuales en la producción de café, proceso que libera el 10% de las emisiones totales de carbono del sector agrícola.

McDonald’s utiliza tres perfiles distintos de café: 75 gramos, 300 gramos y 2.500 gramos, el rango de tueste es exclusivo tanto para los restaurantes como para McCafé. En este último, se ofrecen cerca de cinco tipos de bebidas tanto frías como calientes.

Tipos de Café
Tipos de Café

“En cada país donde estamos presentes, trabajamos con proveedores locales que a la vez cumplen con los requisitos de inocuidad y calidad exigidos no solo por nuestra corporación, sino también, por la normativa nacional. Café Dota fue seleccionado por su alta calidad, lo que le ha dado reconocimiento en todo el mundo, pero también por sus prácticas sostenibles y amigables con el ambiente, lo que respalda cada taza de café de altísima calidad que ofrecemos a nuestros clientes”, dijo Wendy Madriz, Supervisora de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Costa Rica.

Coopedota, cooperativa conformada por 900 familias productoras, entrega cerca de 2.000 kilos de café tostado al mes a McDonald’s, para suplir la demanda de sus restaurantes. Su producto fue el primero en ser certificado como carbono neutro en el mundo.

Entre los proyectos innovadores de Coopedota está la producción de etanol utilizando las aguas residuales de la fábrica; la producción de biogas, a partir de pulpa y cascarilla de café, y la utilización del 50% de los residuos orgánicos para la producción de compost y humus de lombriz. Además, impulsaron la construcción del primer centro de reciclaje de la región en conjunto con el gobierno local, en el cual se recicla el 60% de los desechos sólidos de la comunidad.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*