Documental recrea historia del primer equipo de fútbol femenino en Costa Rica

“de-Tacón a-Taco” es el nombre de un documental que cuenta la historia del primer equipo de fútbol femenino costarricense, que debutó en el Estadio Nacional en 1950 en una época en la que imperaba el machismo y el conservadurismo.

El documental recoge anécdotas desde el inicio del equipo, donde tropezaron con dificultades para presentarse en otros países, por ejemplo en Colombia, donde la Liga de la Decencia se opuso a que un grupo de “damas” jugara fútbol con pantalones tan cortos. Pero también, momentos de gloria que pusieron el nombre de Costa Rica muy en alto.

Aunque esta historia inició hace casi 70 años, se ha podido obtener el testimonio de varias de las jugadoras protagonistas, como Alice Quirós, Claudia Araya, Dora Bonilla de Di Palma, Grace Antonini, Zulay Loaiza y María Elena Valverde, quién falleció recientemente.  También Fernando Bonilla ha sido una gran fuente de innumerables anécdotas.

“Fue una época de cambios importantes en el país con la revolución del 48, la nueva Constitución de 1949  y la primera vez que las mujeres votan en 1951. El papel de la mujer se definía alrededor del hogar, el fútbol sencillamente no era un deporte para ellas”, comentó Vladimir Fonseca, productor audiovisual y gestor del documental, que se encuentra en etapa de producción.

Podés conocer más de este proyecto por medio del enlace: detaconataco.viadigitalstudio.com

 

(Visited 6 times, 1 visits today)