Falta de educación nutricional aumenta la cantidad de personas con obesidad en Costa Rica

Según la encuesta Actualidades 2016 de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), el sobrepeso y la obesidad se percibe con mayor intensidad a partir de los 30 años, siendo las mujeres de 50 o más años las que presentan mayor grado de obesidad con un 34,2%.

Estos números son reflejo de la falta de educación nutricional y el sedentarismo que impera en la sociedad, donde un 71,8% de la población femenina y el 57,8% de los hombres, no realizan ejercicio físico.

Para Valeria Collado, nutricionista de Alimentos Calvo y Clínica Nutrirte, la tendencia de obesidad va en aumento año tras año, tanto en niños como en adultos, por lo que destaca la importancia de educarse en temas nutricionales para mantener una adecuada alimentación.

“Pese a que todos sabemos que una dieta balanceada es muy importante para mantener un peso saludable y que nos brinda la energía necesaria para realizar todas las actividades diarias; aún falta un gran camino por recorrer en cuanto a educación nutricional, ya que las personas no le están dando la importancia que merece”, comentó.

Consejos

Collado le comparte algunos consejos para tener una mejor alimentación, lo que le ayudará con el óptimo funcionamiento del cerebro, fortalecer el sistema inmune, prevenir enfermedades crónicas y reducir los niveles de estrés:

  • En una dieta balanceada no deben faltar alimentos con proteína (atún, carnes, huevo), carbohidratos (harinas integrales) y grasas (aceite de oliva, semillas, aguacate).
  • Incluya siempre en su dieta diaria el atún, ya que aporta proteína de alta calidad y grasas insaturadas como omega 3 que brindan muchos beneficios para la salud. Entre los beneficios más sobresalientes del atún están:
  1. Es una fuente de proteína completa lo que colabora con el mantenimiento y aumento del tejido muscular.
  2. Aporta ácidos grasos insaturados omega 3 que funcionan como protectores del corazón, que ayudan a una adecuada circulación de la sangre y por lo tanto, previenen enfermedades cardiovasculares.
  3. Es una carne magra lo que significa que tiene un bajo aporte de grasa y eso es beneficioso para la salud.
  4. Es un alimento que produce mucha saciedad debido a su alto aporte proteico, esto es beneficioso si se encuentran en un proceso de pérdida de peso o restricción calórica.
  5. La relación costo/beneficio es un buena ya que es muy completo y para su costo económico.
  • Complemente su dieta con alimentos fuente de fibra, vitaminas y minerales como los vegetales y las frutas.

 

(Visited 3 times, 1 visits today)