FIFCO Costa Rica es la primera empresa de consumo masivo en ser Carbono Positivo

FIFCO Costa Rica logró compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero por encima de la condición de neutralidad, por lo que adquirió la condición de “Carbono Positivo”. Adicionalmente es una de las organizaciones que mayores reducciones ha registrado en el marco del Programa País de Carbono Neutralidad.

La declaración incluye las cuatro plantas de manufactura (Planta de Cerveza, Planta PEPSI, Planta Cristal y Planta de Reciclaje), los 10 centros de distribución, las instalaciones administrativas de Florida Bebidas en Llorente de Flores y la de Vinos y Destilados en Tibás, así como las instalaciones y operaciones de Servicios de Comercialización en El Coyol de Alajuela. También dentro del alcance se incluye la flota vehicular y la operación de distribución de productos en todo el territorio nacional, así como la planta de producción de Musmanni y el Westin Resort & Spa, Playa Conchal.

Para lograr la condición de Carbono Positivo se deben seguir una serie de cuatro etapas: medición, reducción, compensación y la generación de valor positivo por encima de la condición de equilibrio. La que más representa un reto para cualquier compañía es la reducción pues se requiere de cambios significativos dentro de las operaciones a nivel de insumos, procesos, tecnología y la sensibilización de los colaboradores en cuanto a temas ambientales.

“Esto quiere decir que no solo se tiene una huella de carbono neta de cero, sino que además realizamos esfuerzos adicionales para fijar más carbono y así generar un efecto positivo en el medio ambiente. Esto incluye toda nuestra cadena directa de valor en Costa Rica, es decir, desde la recepción de materias primas y su almacenamiento, la manufactura, el almacenamiento del producto terminado y su distribución hasta el punto de venta”, indicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

La empresa ha invertido desde el 2012 más de $16 millones en su agenda ambiental, pero este importante logro de ser Carbono Positivo trasciende nuestra dimensión económica, ya que los convierte en una organización más competitiva y diferenciada.

(Visited 4 times, 1 visits today)