GPS es vital en los dispositivos móviles

 

El GPS se ha convertido en una de las tecnologías móviles más utilizadas en el día a día de las personas, posiblemente sin que ellos mismos se den cuenta de esto. A pesar de que esta tecnología funciona como asistentes de fitness o hasta fuentes de información para salvar vidas, pocos usuarios conocen las ventajas que pueden obtener de este sistema.

“En Estados Unidos y algunos países de Europa y América Latina – por mencionar unos ejemplos- el GPS se ha convertido en una pieza fundamental para atender casos en los que se llama al 911. El operador tiene acceso casi inmediato a la ubicación de la persona que realiza la llamada, eso permite incluso salvar vidas gracias a la atención rápida y oportuna”, explicó Amikam Yalovetzky, Gerente de MediaTek para Centroamérica, empresa fabricante de chipsets como el GPS para dispositivos móviles.

En la actualidad, con la aumento de penetración móvil y la gran oferta de dispositivos móviles en el mercado incluyendo tabletas, smartphones y todos los wearables, el GPS por si solo dejó de ser realmente práctico en la vida cotidiana. Es por eso que distintos fabricantes entre ellos MediaTek, desarrollaron las tecnologías necesarias para reducir el tamaño y aumentar la velocidad de conexión, con el objetivo de definir temas que vendrían a facilitar la vida de los usuarios; por ejemplo una determinada ubicación geográfica en pocos segundos. Así nació el A-GPS” o GPS Asistido, es decir el sistema adicional que viene a fortalecer el GPS.

El objetivo primordial de ambos sistemas es trabajar de forma conjunta para brindar facilidades a los usuarios en pocos segundos. Por ejemplo, el GPS puede tardar hasta 1 minuto en posicionar el primer satélite (de un mínimo de 3 que necesita para una triangulación básica), mientras que al unirse con un A-GPS, ese tiempo puede reducirse significativamente.

Las nuevas tecnologías ofrecen el sistema A-GPS funcionan bajo el mismo principio; sin embargo el A-GPS se muestra como una ayuda cuando las condiciones no son favorables para una ubicación solamente con el GPS.  En este sentido, el A-GPS, o GPS asistido es un sistema que se incorpora con el GPS actual y utiliza la información de las celdas celulares, servidores del operador o terceros y de las antenas a las que está conectado para brindar una ubicación cercana a la real y acelerar la triangulación para la ubicación.

“Usualmente, al usar un GPS se necesita que la persona salga al aire libre, que el día esté despejado, que no hayan edificios cerca, entre otras muchas variables para obtener una buena señal y fijar la posición. Con A-GPS el teléfono puede reducir el tiempo de sincronización y hacer que este proceso de conexión sea más eficiente y efectivo,” comentó Yalovetzky.

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *