La tecnología de los alimentos es esencial para optimizar la nutrición

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA) realizó su Simposio “Alimentos procesados: tecnología alimentaria para una mejor nutrición” en el 21° Congreso Mundial de Nutrición en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Referentes mundiales en nutrición y tecnología de alimentos como la Dra. Julie Miller Jones, profesora emérita de la Universidad St. Catherine (Estados Unidos), el Ing. Jairo Romero, Presidente de ALACCTA (Colombia) y la Dra. Susana Socolovsky, Presidente de AATA (Argentina), compartieron  acerca de la gran confusión que se ha creado acerca de la naturaleza y propiedades de los alimentos naturales y procesados; sobre el proceso regulatorio que valida el beneficio de los alimentos procesados, el rol que juega la tecnología de los alimentos en la inocuidad alimentaria y la necesidad de trabajo conjunto y continuado entre la ciencia de los alimentos y la industria alimentaria para poder garantizar una cadena de suministro de alimentos seguros, nutritivos y accesibles para una población mundial en explosivo crecimiento.

 

La doctora Miller Jones expresó: “una dieta basada en alimentos procesados puede proporcionar de manera práctica y económica, la incorporación de todo tipo de  nutrientes, que otras formas de alimentación también brindan. Por ejemplo, la dieta mediterránea (tan celebrada hoy en día) incluye un mix de alimentos con diferentes niveles de procesamiento, porque no es cuestión de prohibir o quitar de la dieta los alimentos procesados, sino de elegir bien cada menú y de hacer foco en la porción y balance de la dieta. Es erróneo creer que el desarrollo de la obesidad y las enfermedades crónicas tienen que ver con el nivel de procesamiento, si no que es una elección inapropiada de los alimentos”.

El Ing. Romero expresó que cuanto a los procesos regulatorios en la región latinoamericana tenemos la responsabilidad de hacerlos muy confiables y debemos trabajar en conjunto para que el Codex Alimentarius se mantenga como la referencia internacional garantizando la salud de la población y facilitando normas comunes que favorezcan el comercio internacional de alimentos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*