La variedad más común de hongos para la cocina

Los hongos se han convertido en un elemento importante en la cocina actual, desde frescos, secos, presentes en ensaladas, sopas, pastas y demás, están presentes en muchas formas para la gastronomía diaria. Un gran porcentaje de los hongos se pueden consumir, poseen grandes cantidades de nutrientes, vitaminas entre otros. A continuación, les presentamos algunos de los más conocidos en las principales cocinas.

Portobellos

portobellos

Originarios de la zona mediterránea, es un tipo de hongo de sombrero muy grande, con una coloración marrón claro, posee un sabor intenso, una textura muy firme, carnosa y muy versátil para realizar entradas, comerlos crudos o saltearlos.

Champiñones

champiñones

Es el tipo de hongo más conocido en Occidente, son blancos, tienen un sabor suave, más delicado. Se pueden consumir crudos, cocinados, o en conserva. Por su carne muy porosa se recomienda no mojarlos y limpiarlos con un repasador seco.

Shiitakes

hongos-shiitake

Es un hongo muy común en el Sudeste Asiático con un sombrero color marrón oscuro y un interior color crema. Posee un aroma fuerte y se pueden utilizar a la parrilla, en sopas, salteados, por tener una textura fuerte, funciona para guisos, sopas a base de dashi, maki sushi o para ensaladas ya que pueden estar en largas cocciones.

Gírgolas

Girgolas

Tiene un sombrero con forma de abanico, con un color entre gris, amarillento o rosado. Posee un fuerte olor y una textura suave y delicada. Su uso es principalmente en arroces, pastas o al grill con aceite de oliva y ajo.

Morrillas

hongo morrilla

Tienen una forma de panal de abejas, con un color dorado marrón y un sombrero esponjoso y alargado. Por lo general se consiguen deshidratados y al hidratarlos poseen aromas fuertes, así como sabores complejos. Funcionan bien con carnes de caza, en salsas fuertes y en guisos bien condimentados.

Enokis

enoki

De origen japonés, tienen una textura suave, quebradiza, con un sabor dulce, quedan bien en ensaladas, con poca cocción, agregándolos al final en sopas o salteados al wok.

Porcinis

porcini

Tiene gran fama en la cocina europea, principalmente en la gastronomía italiana, les denominan también boletus. Poseen una capa marrón claro y un aroma y sabor a nuez. Se pueden comer crudos en ensaladas, salteados con mantequilla o acompañando pastas y risottos.

Trufas

trufas

Son los hongos más caros del mundo, siendo Francia, Italia y España los principales productores. Se pueden comer crudas, cocinadas, laminadas, en rodajas, ralladas, cortadas en cubos o en aceite. Tienen una condición de aromatizante por excelencia por lo que tiene una gran variedad de usos culinarios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*