McDonald’s fortalece alianzas público-privadas para formación e inclusión laboral de jóvenes en el país

En el mundo, 75 millones de jóvenes no encuentran trabajo y en Latinoamérica, la tasa de desempleo juvenil es del 14%. En el caso de Costa Rica, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) para el IV trimestre del 2017, el desempleo en personas entre los 15 y 24 años fue de un 24,6%.

En Costa Rica, en el 2017, la compañía firmó una alianza con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que permitirá que 100 jóvenes provenientes de zonas vulnerables obtengan su desarrollo profesional con McDonald’s, a través del programa Mi Primer Empleo. Hoy, la compañía lleva un cumplimiento de un 60% de esta meta.  En mayo de este año, la compañía estará incluida en el Reto Empléate del Ministerio de Trabajo, que busca mejorar, a través de la educación, la empleabilidad de personas entre 17 y 24 años.

“Tener aliados en el sector privado del tamaño y calidad de McDonald’s es una garantía para nosotros en el sentido de que sabemos que las personas jóvenes, que pasan por el sistema de capacitación y luego son captados por esta empresa, van a tener empleos decentes, lo que en definitiva va a mejorar su calidad de vida”, indicó Juan Alfaro López, viceministro de Trabajo y Seguridad Social.

A nivel de capacitación profesional, se estableció una alianza con la Universidad Castro Carazo que incluye tres programas. Uno de ellos es Jóvenes con Espíritu Emprendedor que desde el 2015 ayuda a colaboradores a obtener su título de bachillerato en estudios secundarios. Los jóvenes reciben las clases en la Sala de Entrenamiento ubicada en McDonald’s Plaza de la Cultura, con profesores de la universidad. Dos grupos por año reciben lecciones durante 3 meses para que realicen exámenes, según convocatorias programadas a nivel nacional, con el MEP. Bajo este programa, hoy, más de 100 colaboradores han logrado obtener su título de bachillerato.

“Actualmente en América Latina existen más de 23 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. En este contexto, como compañía comprometida con la sociedad, asumimos la responsabilidad de colaborar activamente para eliminar las barreras que se encuentran a la hora de acceder a un primer trabajo, ampliar las oportunidades de los jóvenes y reducir las tasas de desempleo en su generación en cada país que operamos. En Costa Rica, nos sentimos orgullos del trabajo que hemos avanzado en materia de formación y desarrollo profesional y la consolidación como una de las principales compañías generadoras de primer empleo”, expresó Esteban Sequeira, Managing Director de Arcos Dorados Costa Rica.

(Visited 1 times, 1 visits today)