Ministerio de Educación Pública y UNICEF Costa Rica firman plan de trabajo bianual

Gracias a este plan, se  pone a disposición de la institución apoyo técnico y financiero para el logro de una serie de objetivos educativos, todo esto en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Programa de Cooperación de UNICEF en Costa Rica para el quinquenio 2018-2022.

El plan, que significa un aporte de UNICEF por más de ¢250 millones, surgió a partir de los acuerdos bilaterales construidos mediante un proceso ampliamente participativo con las autoridades y funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Me complace mucho la firma de este plan de trabajo, que expresa líneas de acción que fortalecen la histórica alianza del MEP con UNICEF; misma que se reflejó en la invaluable asistencia recibida para la elaboración de la nueva Política Educativa, la cual pone a la persona estudiante y docente como centro del proceso educativo. Agradezco mucho todo el apoyo que nos brindaron”, indicó Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública.

El acuerdo impulsa directamente al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible #4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

El plan se divide en seis áreas de acción, que incluyen:

  1. Apoyo a la estrategia de articulación entre la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil y el MEP.
  2. Reducción de la exclusión educativa, con énfasis en zonas y grupos de mayor vulnerabilidad.
  3. Fortalecer los sistemas de atención de situaciones de emergencia en centros educativos.
  4. Promoción de la educación para el desarrollo sostenible.
  5. Generación de capacidades y conocimiento para la profundización de la calidad educativa.
  6. Apoyo en la prevención del Zika, Dengue y Chikungunya en centros educativos.

“El plan de trabajo con el MEP para los años 2018 y 2019 busca rescatar e implementar las iniciativas e innovaciones que permitan cumplir con el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a recibir una educación de calidad. Elaborar este plan de trabajo fue fundamental para escuchar las necesidades del MEP y determinar el apoyo que puede dar UNICEF para cubrirlas”, expresó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF Costa Rica.

 

(Visited 2 times, 1 visits today)