Primera Ruta Gastronómica Epicúrea Rural lo invita a conocer lo mejor de San Ramón

  • 6 de mayo arranca el primer recorrido para el público
  • Se busca destacar la economía sostenible y conocer las historias de emprendimiento de microempresarios de la zona

Como un esfuerzo por dar a conocer no solo las bellezas naturales de nuestro país, sino también su comida es que el Club de la Gastronomía Epicúrea realizará la primera ruta gastronómica rural, sin embargo, a la prensa se le hizo un recorrido especial y Bares y Cafés fue parte de este evento.

Nuestra primera parada fue el parque de San Ramón, este cantón alajuelense es conocido por ser la ciudad de los poetas, además cuna de expresidentes de la República y por conservar una de las tradiciones católicas más importantes de Costa Rica como lo es la entrada de los santos.

 

Según los historiadores, el nombre del cantón se debe a sus fundadores Ramón Salas Sandoval y Ramón Rodríguez Solórzano, la iglesia está dedicada a San Ramón Nonato, cuenta la leyenda que su madre murió antes que el naciera, por lo que tuvieron que practicar una cesárea, es el santo de las mujeres embarazadas.

En1843 los pobladores construyeron una ermita, la cual fue destruida por el terremoto de 1924, en febrero de 1925 comenzaron a levantar el actual templo, los planos fueron traídos de Alemania, el pueblo colaboró con la mano de obra y el 16 de mayo de 1954 se consagró la parroquia.

En el parque se pueden encontrar fragmentos de poemas de Lisímaco Chavarría, Corina Rodríguez y Felix  Ángel Fallas, por cierto este parque se llama Alberto Manuel Brenes, se bautizó así en honor al primer naturalista del país, su busto se encuentra en el lugar. Además hay un cañón que se utilizó en la Campaña Nacional de 1856.

El centro del cantón cuenta con un museo regional y el Museo José Figueres Ferrer, dedicado a la memoria del expresidente.

Economía pujante

Continuamos nuestro camino a Piedades Sur de Ramón donde visitamos el Beneficio El Rincón del Café, ahí Luis Campos (expresidente del ICAFE) y uno de los dueños, nos explicó el proceso que lleva el grano desde que lo reciben hasta que lo empacan, ellos cultivan cuatro especialidades y uno de sus planes más ambiciosos es montar un laboratorio de investigación para desarrollar nuevas variedades.

Este beneficio exporta a países como Taiwán, Bélgica, Japón y Corea, ocupan los primeros lugares en competencias internacionales, Campos nos explica el proceso de catación:

Una vez terminada nuestra visita procedimos a un almuerzo en la Cafetería de Doña Flory, ubicada en La Paz, esta sodita vende comida típica, un exquisito casado nos esperaba: arroz, frijoles, picadillo de chayote, ensalada, plátanos maduros, tortilla y en mi caso, pescado.

Aquí atienden a turistas nacionales y extranjeros con una sonrisa, tienen un menú variado, pero recuerde, es comida típica, a la par encontrará el Trapiche de los Hermanos Arias, de los pocos tradicionales que todavía hay en la zona.

Luis Arias nos llevó a hacer el recorrido, comenzamos donde se muele la caña, nos explica que ellos trabajan con un motor, de ahí sacan el juego y lo pasan a las pailas o tareas, de forma manual pasan el líquido hasta que le quitan las impurezas y de ahí a los moldes, ellos venden sobao, tapas de dulce y miel, no cobran la entrada pero recuerde dejar su propina, de este trapiche dependen seis familias.

Dejamos atrás a doña Flory y don Luis para enrumbarnos a nuestra última parada: el Hotel Villa Blanca Cloud Forest Hotel & Reserve, perteneciente a la cadena Greentique Hotels, se ubica en las montañas, digamos que al frente del Volcán Arenal, pero lo interesante es que están en una reserva, forman parte del bosque lluvioso y tienen una estación de investigación ya que poseen una flora y fauna impresionantes.

Este hotel es auto sostenible, ahí nos recibieron con un coctel, nos ubicaron en las habitaciones y subimos para una pequeña charla acerca de esta ruta y su objetivo. De ahí pasamos a un coctel en uno de los “salones”, que en realidad es un tipo rancho donde tienen una carreta y luego a una cena en la Capilla “La Mariana”, de la cual hablaremos en otra nota.

Degustamos platos con ingredientes nacionales, cultivados en la zona pero con un toque gourmet, la entrada fue capuchino de chayote y hongos cítrico, es decir, un ceviche sencillamente delicioso servido en una miqueta.

Luego probamos un bisque de ayote y camarón con teja de yuca: una crema de ayote con trozos de camarón y una especie de papa u hojuela de yuca, algo dulce pero le da un buen contraste. Siguió un pop pie de codorniz, que era una croqueta con relleno cremoso, mi favorito el estofado de solomo de res y de postre una cuajada de queso con miel aromatizada con cardomomo.

Conocer y disfrutar

Alfredo Echeverría, director y fundador del club manifestó: “las rutas gastronómicas tienen como objetivo celebrar la vida a través de la gastronomía y ayudar a desarrollarla en Costa Rica con un sentido de identidad local, de hecho nos inspiramos en el Plan Nacional de La Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, una iniciativa originalmente propuesta por el Club de La gastronomía Epicúrea en el 2010″.

Esta primera ruta busca mostrar los atractivos  culturales, históricos,  agroturísticos y gastronómicos que la zona ofrece, Greentique es un aliado fundamental: “La empresa Greentique Hotels se siente muy entusiasmada de poder ser parte de este innovador proyecto y mostrar la pasión que sentimos no solo por la gastronomía y por el arte de la hospitalidad, sino por provocar la experimentación de esta dentro del marco de la sostenibilidad y la salud al más alto nivel y con un sentido de identidad y responsabilidad empresarial no solo hoy en la zona de San Ramón sino en un futuro en otras zonas de Costa Rica en las que operamos, en conjunto con el Club de La Gastronomía Epicúrea”, expresó Joxan Obando, Director de Operaciones.

El próximo 6 de mayo será la primera para el público, los asistentes tendrán transporte ida y vuelta a San José, hospedaje en Villa Blanca, desayuno, clases de cocina y todas las actividades arriba descritas, el precio es de $466 ii en ocupación doble, para más información puede llamar al teléfono 2281-2158 o escribir al correo asistente@grupohrs.com

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*