Utilice su aguinaldo de forma inteligente

En Costa Rica, los trabajadores esperan un año para recibir su aguinaldo, una remuneración por todo lo trabajado. Sin embargo, este dinero viene también acompañado de sentimientos como ansias, culpa y presión social; debido a que con este, se debe hacer frente a los gastos de la temporada, lo que involucra muchos aspectos incluso necesidades afectivas.

María Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja, brinda las recomendaciones que le ayudarán incluso a iniciar el año siguiente con orden financiero.

  1. Piense en el aguinaldo con anticipación. Haga plan para temporada de festejos y lista de compromisos sociales, esto debido a que está comprobado que ir a las múltiples actividades sociales del mes de diciembre empobrece. Piense en cancelar una deuda, invertir en salud o educación o en un certificado de inversión.
  2. Aproveche el aguinaldo para hacer arreglos que se venían postergando en casa.
  3. Mantenga la calma con las compras.
  4. Busque descuentos, compare precios y no deje las compras para última hora.
  5. Comparta, pero no deje de pensar en usted. Según explicó Torres, lo recomendable es designar un 15% para regalos como máximo.
  6. No compre cosas, invierta en experiencias, construya recuerdos.
  7. Ahorre antes durante y después, cambie la mentalidad, se aconseja entre un 5 a un 15% todos lo meses.
  8. No se endeude en la emoción de la época.
  9. Ante cualquier inversión o gasto pida asesoría e infórmese con gente de confianza.
  10. Disfrute la época, pero no solo por lo material, sino por el tiempo y la calidad de vida.

Cuide su dinero

De igual forma, Raúl Lacayo, jefe de seguridad del Banco Popular, ofrece los siguientes consejos para evitar ser víctima de robo:

  • Prefiera pagar con medios electrónicos como Tarjetas de Débito y Crédito y realizar transacciones electrónicas.
  • Nunca pierda de vista su tarjeta cuando realice un pago, para evitar una clonación o robo de la información de la misma.
  • Evite cargar mucho efectivo o retirar grandes cantidades en cajas o cajero automático. Nunca cuente efectivo en la vía pública.
  • Procure usar el cajero en horas del día.
  • Siempre revise la ranura del cajero antes de retirar dinero y si nota algo extraño, reportarlo de inmediato al Banco.
  • Nunca acepte la ayuda de extraños dentro o fuera del cajero ni se deje distraer, intimidar o apurar al hacer su transacción.
  • Mantenga sus contraseñas y claves en un lugar seguro y no las comparta.
  • Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y si nota algún movimiento extraño repórtelo al banco.
  • La entidad nunca le solicitará información sensible como las credenciales de sus cuentas o números de tarjeta por medio de correo electrónico, enlaces en sitios web, concursos por redes sociales, llamadas telefónicas ni WhatsApp, entre otros.
  • Revise siempre los certificados de seguridad y que la dirección cuente inicie con “https” donde la “s” significa seguro.

(Visited 1 times, 1 visits today)