Actividad de prevención de enfermedades del hígado arroja resultados preocupantes

*Fotografías cortesía de Ovama Comunicación & Marketing

Una actividad programada por el Centro de Enfermedades del Hígado (CEH) en Multicentro Desamparados para llamar la atención sobre la necesidad de prevenir enfermedades hepáticas demostró que de 30 diagnósticos efectuados de forma gratuita, 26 detectaron algún tipo de afección del órgano.

En 26 de los 30 exámenes efectuados con la máquina FibroScan, una tecnología capaz de llevar a cabo diagnósticos sin necesidad de una aguja para tomar una muestra, los médicos hallaron hígado graso: ocho en grado leve (grado 1), seis “moderado” (grado 2) y 12 “severo” (grado 3).

Ocho de los participantes salieron con fibrosis leve y siete con fibrosis entre moderada y severa (grados 3 y 4). Los médicos también detectaron cuatro casos de cirrosis.

“Estamos claros de que aquí no hablamos de un estudio con rigurosidad científica, sino del resultado de una iniciativa tendiente a advertir la necesidad de prestar mayor atención a la prevención de las enfermedades del hígado. Lo que nos preocupa es el tipo de casos que detectamos”, indicó el doctor José Pablo Garbanzo, codirector del CEH.

El FibroScan evita que hasta un 70% de los pacientes pase por una biopsia (que implica una intervención quirúrgica): al paciente hay que sedarlo para introducirle una aguja entre las costillas y tomar una muestra del hígado, lo que genera un sangrado de ese órgano y un tiempo de recuperación.

 “Hay que tener una dieta saludable con más ensaladas y más vegetales, sin que eso signifique que dejemos de comer carbohidratos y proteínas, pero de forma balanceada.  Es importante hacer ejercicio para que el cuerpo no convierta las harinas y azúcares en grasa. No es que tengamos que ser triatletas, pero sí que tengamos actividad física”, señaló Garbanzo.

 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *